Información General

Unquillo recupera la recolección diferenciada

Ya comenzó a funcionar en los barrios Residencial y Villa Aurora, para luego extenderse a toda la ciudad. Habrá dos categorías: húmedos (orgánico compostables y desechos no reciclables) y  secos (Inorgánicos reciclables). 

El intendente Jorge Fabrissin anunció la inminente implementación del nuevo plan de residuos de la recolección diferenciada. Inicialmente se realiza en los barrios Residencial y Villa Aurora, para extenderse muy pronto a toda la ciudad.

En la gestión anterior se logró el cierre del basural a cielo abierto y la transformación de ese predio en una planta modelo de reciclado. En esta planta se transformaban los residuos orgánicos en compost y se clasificaban los materiales reciclables.  Esto fue posible gracias a la colaboración de vecinos, comercios e instituciones, que se sumaron separando los residuos desde el origen. Unquillo llegó incluso a reducir en un 50% el volumen de desechos trasladados a enterramiento, sin embargo la falta de interés e inversión en este servicio deterioró la calidad del sistema.

¿De qué se trata este nuevo plan?

El nuevo plan de residuos toma como punto de partida la experiencia de años anteriores, apostando a los conocimientos existentes en la comunidad, a la voluntad de trabajar juntos para proteger el medio ambiente y lograr una ciudad más ecológica, más limpia y más segura.

Una importante reflexión quedó tras las inundaciones, en relación a la incorrecta disposición de los residuos. Durante las lluvias de febrero de 2015 y más aún en las de enero de este año, residuos y restos de poda acumulados en la vía pública taparon desagües y escorrentías naturales causando que muchas familias se vieran afectadas por el ingreso de agua, barro y basura a sus viviendas.

En este sentido, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de tomarse el trabajo de disponer correctamente los residuos y hacerlo con responsabilidad, en los días estipulados y en un lugar alto, para que en caso de lluvias no sean arrastrados por el agua.

“Sabemos que el éxito de este nuevo plan, sólo será posible si cada vecino e institución nos acompaña con su compromiso”, expresó Jorge Fabrissin.

Por su parte, el municipio trabaja para mejorar el sistema de recolección, adecuándolo a los recursos disponibles y pautando frecuencias posibles de cumplir.

Además se realizan acciones de comunicación a todos los niveles, desde las redes sociales, medios gráficos hasta casa por casa, junto con los recolectores. También se lleva información a las instituciones educativas, para que toda la comunidad pueda hacer su parte para el éxito de este plan.

División de residuos

La basura sin diferenciar es un problema, genera contaminación, enfermedades y su acumulación amenaza a la seguridad de la ciudad. En cambio, si separamos los residuos estos se transforman en un recurso.

  • Los reciclables inorgánicos (plástico, vidrio, papel, cartón, latas, etc.) se transforman en insumo para fabricar nuevos productos.
  • Los reciclables orgánicos (restos de frutas y verduras, cáscaras de huevos, etc.) se destinan a la producción de compost, que se utiliza como abono en viveros, huertas o para las plantas en casa.

De esta manera, el volumen de los materiales de desecho disminuye notablemente, reduciendo los costos de traslado y disposición final, y minimizando el impacto ambiental. Si además de separar los residuos disponemos lo orgánico en una compostera en casa, la reducción de los costos de recolección y traslado es todavía mayor. Llegado este punto es importante considerar que los recursos económicos que se ahorran, pueden destinarse a mejorar otros servicios que también benefician al ciudadano.

Cabe mencionar que la misma empresa que traslada y procesa los reciclables inorgánicos (Secos) se ocupa de una frecuencia de recolección semanal, generando un importante ahorro para el municipio.

Cuando hablamos de una ciudad con más recursos, también nos referimos a recursos laborales, ya que el plan promueve la instalación de emprendimientos productivos que tomen como insumo los materiales recuperados en la recolección diferenciada, para generar nuevos puestos de trabajo en Unquillo.

¿Cómo es la nueva recolección?

Para facilitar la diferenciación se establecen dos categorías de recolección: húmedos (orgánico compostables y desechos no reciclables) y  secos (Inorgánicos reciclables).

Los residuos húmedos se recolectan dos veces por semana. El camión compactador, que habitualmente lleva las bolsas de residuos comunes, realiza este recorrido con un contenedor adherido en su parte posterior para recolectar también los residuos orgánicos. Para que los recolectores puedan diferenciar los residuos, lo orgánico compostables se debe disponer en un tacho lavable (balde de pintura o bidón de agua cortado, por ejemplo) que se vacía en el contenedor y se devuelve a la vereda de cada domicilio.  En cuanto a los residuos comunes o de desecho se disponen como siempre en una bolsa bien cerrada.

Los residuos secos se recolectan una vez por semana.  Deben disponerse limpios y secos. Enjuagando botellas, latas, tetrabricks y todo envase que contenga restos de comidas o bebidas. En días de lluvia, disponer papeles y cartones en bolsas para evitar que se humedezcan. Es importante recordar que disponer correctamente los residuos genera empleo y dignifica la tarea de los trabajadores.

Los restos de PODA se recolectan una vez por semana. El servicio recoge como máximo 1 m3 semanal, si el volumen es excesivo el material no será recolectado y su traslado será responsabilidad exclusiva de quien los depositó en la vía pública.

Está vigente la ordenanza de Protección de Cobertura Vegetal, para evitar multas, antes de efectuar poda de árboles en veredas o remover ejemplares en su terreno debe asesorarse en a la Oficina de Ambiente en el Municipio.

¿Hasta dónde llega la obligación del municipio?

Dependiendo de la cantidad y tipo de material que se desechan, existen algunos residuos cuya recolección no corresponde al municipio. Es el caso de grandes cantidades de poda, escombros, tierra o residuos voluminosos como muebles, colchones o electrodomésticos en desuso y chatarra.  Es responsabilidad de quien los genera, gestionar su  retiro y traslado de manera particular. También debemos remarcar que el enterramiento de animales muertos es responsabilidad de sus dueños, no del municipio.

Abandonar residuos en terrenos públicos o privados es una conducta que genera microbasurales. Para tener una ciudad limpia y agradable, toda la ciudadanía debe asumir la responsabilidad de los residuos que genera y no trasladar problemas al resto de los vecinos.

Control y multas efectivas

La correcta disposición de residuos no es sólo un tema de cuidado ambiental y salud, en nuestra ciudad es un factor de seguridad, relacionado directamente con la prevención de inundaciones. Por este motivo se realizará un monitoreo permanente aplicando sanciones efectivas, a través del tribunal de faltas, a los vecinos que no cumplan con las ordenanzas que regulan la disposición de residuos en la vía pública.