Cultura

Vecinos con tonada santiagueña

El paisaje, la vida de pueblo que aún conservan las localidades y la cercanía con la ciudad de Córdoba son la combinación perfecta. Los artistas santiagueños Roxana Carabajal, Raly Barrionuevo y Roberto Cantos (integrante del dúo Coplanacu) eligieron Sierras Chicas para radicarse.

El paisaje, la vida de pueblo que aún conservan las localidades de Sierras Chicas y la cercanía con la ciudad de Córdoba son la combinación perfecta para que muchos hermanos de otras provincias elijan esta región para llevar adelante su proyecto de vida. Entre ellos, los artistas santiagueños Roxana Carabajal, Raly Barrionuevo y Roberto Cantos (integrante del dúo Coplanacu).

Hoy, Roxana Carabajal

“Es la chacarera hecha mujer”, así la definió León Gieco, atribuyendo a Roxana esa condición natural que delata el color y el lamento a su voz, que le dio el paisaje agreste de la tierra que la acunó: Santiago del Estero. (Nació en Buenos Aires en 1973, pero parte de su infancia y adolescencia vivió en La Banda). Hija de la legendaria familia Carabajal, astilla del mismo palo, sigue los pasos musicales haciendo honor a su apellido y a sus raíces con una prolífica carrera artística.

Aquel patio de tierra con horno de barro donde “las manos de una madre parecen pájaros en el aire y lo cotidiano se vuelve mágico”, donde “el perfume de carnaval” evoca las siestas de febrero, donde la “estrella azul” aparece en las noches despejadas, donde “mitos y leyendas”,  dieron rienda suelta a la creatividad innata de grandes músicos y poetas santiagueños, han influido en el arte y la estética de quien es hoy una auténtica representante de nuestra música popular argentina.

Mixturando el sonido tradicional del folclore con la incorporación de nuevos instrumentos, interpreta un repertorio intenso y militante, donde la poesía refleja el amor y el desamor, pero también las luchas sociales, la defensa del medio ambiente y el respeto a la madre tierra.

El viernes pasado, Roxana se presentó en la ciudad de Córdoba, en un encuentro íntimo con un público conocedor y admirador de su música. En la oportunidad, con sencillez y la humildad que la caracteriza, recibió a InfoSierrrasChicas para contar cómo la ha cautivado esta región para vivir.

“En verdad hay una historia muy fuerte,  un lazo importante que tenemos los santiagueños con los cordobeses, que tiene que ver con la historia del arte y de la música. Siempre nos han recibido muy bien y han recibido todo el acervo cultural que traemos. Por toda esa historia sabía que este es el lugar perfecto para vivir, después de mi Santiago querido”, dijo con una gran sonrisa la cantante.

Y rememoró: “Hace tres años tomé la decisión, vivía en Buenos Aires, en capital, y ya sentía que no era el lugar donde me quería quedar. Ha cumplido una función de crecimiento muy importante en mi carrera pero mi necesidad emocional y la búsqueda de la felicidad estaban en este lugar. La verdad que he encontrado lo que buscaba. Hemos vivido primero en Unquillo con mi familia y después nos hemos mudado a Villa Allende, donde  ya echamos raíces”.

Al llegar a Unquillo, hechos dolorosos como la muerte de Gabriel Torres, el joven de 14 años, asesinado en los corsos, en febrero de 2013,  desató su lado creativo y compuso “Soñemos Unidos” una chacarera dedicada a la memoria de Gabriel: “Cantando en tu tierra / quiero pasar / con tu alegría / mi alma volará”, reza una de las estrofas.

Ella cuenta que ha vivido muy de cerca este hecho, estaba embarazada y la cercanía con los pobladores la llevó a consustanciarse con el dolor de esa pérdida irreparable.

Ese costado triste se fusionó con otro episodio… visitando a Raly Barrionuevo en busca de instrumentos para la grabación del disco, advirtió en el recorrido el paisaje del verano cordobés, la naturaleza autóctona, “silencio y eternidad”  y la magia de aquel sendero de tierra, dio nacimiento a la canción con aires de huayno “Por los caminos” que dice: “No quiero ya perder / el lugar que me has dado aquí / toda tu inmensidad / cobijada en mi alma está”…

Así fue como en Sierras Chicas se gestó su último trabajo discográfico “SOY”. Grabado en el estudio de Esteban “Teby” Cavoty, en Villa Allende, de manera completamente independiente.

Córdoba, ubicada en el centro del país acorta distancias, pero además sus bondades como el clima, el paisaje y su gente invitan a aquedarse, a identificarse con su cultura, con su rica e inmensa historia y con su presente.

“Muy a gusto me siento aquí, hay una hermandad en la cuestión cultural y musical que todos respetamos queremos y deseamos, que es apoyar por siempre la identidad cultural”, resume Roxana Carabajal.

Perfil:

Nació en Buenos Aires en 1973.

Hija de Graciela, nieta del gran compositor Carlos Carabajal, “el padre de la chacarera”, sobrina de Peteco. Tiene tres hijos y vive en Sierras Chicas.

Comenzó su carrera a los 5 años cuando su abuelo, a quien ella llama “papi”, Carlos Carabajal, la invitó a subir al escenario de la peña “El Palo Borracho”.

A los 17 se incorporó a la banda de Peteco Carabajal haciendo coros hasta que se lanzó como solista.

Ha participado además, junto a todos los grupos musicales que ha dado la familia, en el espectáculo denominado “Carabajalazo”.

Discografía

  • 2000: “Astilla”
  • 2001: “Fe”
  • 2003: “Grandes éxitos”
  • 2005: “Amor, sangre y silencio”
  • 2010: “Mujer santiagueña”
  • 2014: “Soy”

Premios:

Entre otros se destacan: Consagración Cosquín 1999, Gardel 2000, Cóndor de fuego 2003.

En febrero de 2005 recibió la Gaviota de Plata como mejor intérprete de folklore en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile), con la canción inédita “La Luz de tu mirar” de Peteco Carabajal.

Nota: Laura Campos