Información General

Córdoba ya suma 520 casos de dengue

El total acumulado de casos hasta ahora en la provincia es de 119 importados y 401 autóctonos. No hubo nuevos casos de chikungunya ni de zika.

El Comité intersectorial de dengue, chikungunya y zika informó en su reporte semanal que se sumaron 51 casos autóctonos y 11 casos importados de dengue. No hubo nuevos casos de chikungunya ni de zika.

Se mantuvo esta semana el nivel de notificaciones de síndrome febril agudo de la semana anterior, lo cual representa una baja de casi el 60 por ciento con respecto a las dos semanas previas, aunque en el Hospital Rawson y en el Hospital Pediátrico sí se registraron más consultas. En total, desde el inicio del año, se notificaron 2648 casos de síndrome febril, de los cuales el 76 por ciento corresponde a instituciones del sector público.

El total acumulado de casos de dengue hasta ahora en la provincia es de 119 importados y 401 autóctonos. De acuerdo al Boletín Integrado de Vigilancia, en el país hay más de 41 mil casos notificados, de los cuales más de 20 mil son casos confirmados autóctonos.

Cabe destacar que se ha cubierto casi la totalidad de la ciudad de Córdoba con operativos de fumigación, y en algunas zonas se hicieron segundos y terceros ciclos de rociado. Además, se avanza en el trabajo conjunto con la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), para la elaboración de información geo-referenciada que permita un análisis más preciso para determinar a futuro los lugares prioritarios a dónde dirigir la acción.

Distribución de los casos de dengue

Del total de casos de dengue notificados hasta ahora -tanto autóctonos como importados- 414 se dieron en la Capital cordobesa, mientras que 106 se dieron en distintas ciudades del interior. Entre las localidades con casos autóctonos, se agregó San Francisco, con nueve (además de tres importados). También hubo un caso autóctono en Agua de Oro y uno en Villa María. En cuanto a las localidades con casos importados, se sumaron La Calera y Bell Ville, con un caso cada una.

La mayoría de los casos de dengue corresponde a personas entre 20 y 29 años (27 por ciento), con un rango de 6 meses a 93 años. Desde el inicio del año, ha habido 51 personas (23 por ciento) que requirieron internación, de los cuales 2 correspondieron a dengue severo. No hubo casos de shock ni de hemorragia severa, los pacientes ingresados tuvieron buena evolución.

El 94 por ciento de los casos se presentó con fiebre. Otros síntomas frecuentes fueron dolor de cabeza, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y en articulaciones. Cabe recordar también que suelen manifestarse síntomas digestivos, como náuseas, dolor abdominal y vómitos; y signos en la piel, como erupción o prurito.

Prevención en los hogares

Dado que el clima de alta humedad sigue siendo favorable para la reproducción de los mosquitos, se recuerda a la población que las medidas fundamentales de prevención de estas enfermedades son la eliminación de potenciales criaderos en los hogares, y la protección contra las picaduras, mediante repelentes, mosquiteros, tabletas y espirales.

Es importante mantener viviendas, patios y jardines libres de recipientes donde pueda acumularse agua (tales como tachos, neumáticos, tapitas de gaseosa, juguetes, etc). Cualquier objeto que no pueda ser desechado debe ser tapado o colocado boca abajo.

También se recomienda eliminar plantas de agua y floreros y evitar colocar platos debajo de las macetas. En el caso de los recipientes que acumulan agua de los equipos de aire acondicionado, deben vaciarse frecuentemente y limpiar los bordes con un cepillo. Lo mismo debe hacerse con los bebederos de mascotas.