Información General

Comenzó la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Sociales y Comunitarias

Durante la tarde del viernes, el vicegobernador Manuel Calvo dejó inaugurada la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Sociales y Comunitarias, que empezó con su primera clase, en el auditorio de la Legislatura de Córdoba. Se trata de una instancia de formación y capacitación conjunta entre la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Unicameral, y se enmarca dentro […]

Durante la tarde del viernes, el vicegobernador Manuel Calvo dejó inaugurada la Diplomatura en Gestión de Organizaciones Sociales y Comunitarias, que empezó con su primera clase, en el auditorio de la Legislatura de Córdoba.

Se trata de una instancia de formación y capacitación conjunta entre la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y la Unicameral, y se enmarca dentro del Programa de Capacitación Legislativa.

Manuel Calvo destacó la importancia que tiene para la el Poder Legislativo abrir sus puertas y vincularse con la sociedad civil, a través de estas iniciativas.

“En esta Diplomatura tenemos presentes casi 100 organizaciones sociales. Y esa relación con las asociaciones civiles, las fundaciones, los centros vecinales y culturales, clubes deportivos, etc. es fundamental para el programa Legislatura Abierta que venimos implementando”, resaltó el Vicegobernador, quien estuvo acompañado por la rectora de la UPC, Raquel Krawchik.

La Diplomatura está orientada a: brindar herramientas teóricas y prácticas a líderes, gestores, referentes y colaboradores implicados en organizaciones sociales de la provincia; fortalecer las capacidades de las organizaciones sociales y aportar al trabajo que realizan en cada uno de sus ámbitos; profundizar los vínculos entre los legisladores y legisladoras provinciales y las organizaciones sociales, que de una manera u otra contribuyen en la labor parlamentaria y de representación que se desarrolla desde el Poder Legislativo; y generar nuevos espacios de encuentro e intercambio entre los líderes de la sociedad civil y el Poder Legislativo.

De esta manera, la Legislatura busca continuar abriéndose a la comunidad, contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil en tanto actores centrales de la transformación social, y favorecer el intercambio y el trabajo articulado de éstas con legisladores y legisladoras.

El proceso de convocatoria fue a través de los legisladores, y se presentaron más de 300 postulantes. La selección se hizo con una Comisión de Admisión integrada por miembros de la Legislatura y la UPC, y se valoraron avales institucionales, el rol directivo y la pertenencia a las organizaciones, la antigüedad en la organización y otros antecedentes. Los avales los otorgaron más de 30 legisladores, pertenecientes a seis de los ocho bloques parlamentarios.

Empezaron las clases
Las primeras clases arrancaron hoy, entre las 15 y las 20, y el docente inaugural fue el Dr. Martín Maldonado, que abordó el tema: Problemáticas sociales contemporáneas: Cuestión social, problemas sociales, desigualdad, pobreza y exclusión.

La modalidad de cursado es presencial. Consta de diez encuentros, la elaboración de un trabajo final y una instancia de coloquio final, completando un total de 100 horas de formación. Está previsto el cursado un día por semana o semana de por medio, los días viernes desde las 15 hasta las 20. Se alternarán las sedes, entre la Legislatura y la Universidad Provincial.