Información General

23 de Septiembre – Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

La Trata de Personas es la captación de seres humanos con fines de explotación, ya sea sexual, laboral, de servidumbre, esclavitud, tráfico de órganos, etc. Constituye un delito y es una afrenta que vulnera los Derechos Humanos. Con la irrupción de Internet, y especialmente desde el inicio de la pandemia, la sociedad se adaptó a los […]

La Trata de Personas es la captación de seres humanos con fines de explotación, ya sea sexual, laboral, de servidumbre, esclavitud, tráfico de órganos, etc. Constituye un delito y es una afrenta que vulnera los Derechos Humanos.

Con la irrupción de Internet, y especialmente desde el inicio de la pandemia, la sociedad se adaptó a los medios digitales y quienes captan personas con fines de explotación no son la excepción. Se resguardan en el anonimato y se aprovechan de la información personal que las personas publican en redes sociales, utilizando diversos métodos para captar potenciales víctimas. La creación de perfiles falsos y la publicación de supuestos anuncios laborales son los más comunes.

En el 2009 el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba creó el Programa “NO a la Trata de Personas” y desde entonces trabaja en la concientización y prevención de este delito mediante capacitaciones y campañas de reflexión e información dirigidas a instituciones, municipios y la comunidad en general.

No obstante, combatir la Trata de Personas es una acción que requiere de la atención y el compromiso de toda la sociedad para detectar, combatir y denunciar este flagelo.

Si necesitás asesoramiento, comunicate gratis, las 24h del día al *145.

#YoContraLaTrata #NoALaTrata