Cultura

Unquillo – Capacitación para adultos mayores

La Municipalidad de Unquillo firmo un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para capacitar en Cuidados Paliativos a Cuidadores Domiciliarios. El proyecto, presentado ante la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, posibilitará la adquisición de nuevas herramientas, que le permitan a los Cuidadores dar respuesta a las necesidades asistenciales de […]

La Municipalidad de Unquillo firmo un convenio con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para capacitar en Cuidados Paliativos a Cuidadores Domiciliarios.
El proyecto, presentado ante la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, posibilitará la adquisición de nuevas herramientas, que le permitan a los Cuidadores dar respuesta a las necesidades asistenciales de las personas mayores que atraviesen una enfermedad crónica en etapa terminal.
La capacitación está pensada para ser desarrollada durante 3 meses, será de carácter presencial en encuentros semanales de 4 hs. de duración, con clases teóricas y prácticas. La capacidad del curso es de 40 personas, con el requisito de haber estado previamente formadas por el Programa Nacional de Cuidados Domiciliarios u otros similares, en cuidados paliativos.
La Lic. Mónica Sundberg, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Comunitario afirmó que “se trata de formar recurso humano calificado en la temática, a fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores que transitan una enfermedad crónica y se encuentran en la etapa final de la vida, brindando una atención continua, integrada e integral, procurando disminuir su sufrimiento y mejorar su bienestar y el de sus familias”.
Cabe destacar que, en sintonía con las políticas sociales destinadas a Adultos Mayores, las acciones implementadas por la Municipalidad de Unquillo se ejecutan en su mayoría con recursos propios. Entre ellos, el fortalecimiento de espacios como el Centro de barrio Gobernador Pizarro, en el que se desarrollan actividades recreativas, de asistencia nutricional y de refuerzo de las necesidades básicas, promoviendo la integración entre pares y la comunidad en el pleno ejercicio de los derechos de los Adultos Mayores. Asimismo, Unquillo forma parte del Plan Córdoba Mayor, a través de los cuales se dictan talleres, además de promover convenios con PAMI.