Información General

Calor: recomiendan más cuidados y atención a los pequeños de la casa

Un día como el de hoy, donde la temperatura prevista alcanzará los 40°, es necesario prestar especial atención a bebés y niños para que no se vean afectados por el sol y el calor y prevenir las diarreas de verano.

El ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que un día como el que tendremos hoy en Córdoba, donde la temperatura alcanzará los 40°, es preciso que toda la familia se cuide de los efectos nocivos del sol y el calor. Pero con los bebés y niños pequeños es necesario prestar especial atención, ya que son más susceptibles a las altas temperaturas.

Desde la Dirección de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover aporta algunas recomendaciones. “Los niños menores de un año no deben exponerse al sol de ninguna manera. Si hay una exposición ocasional al sol, recordar que los protectores solares son aptos solo para bebés de más de seis meses”.

La doctora recuerda que los efectos causados por las radiaciones ultravioletas son acumulativos a lo largo de toda la vida. Por eso, aconseja que los niños mayores de un año eviten el sol del mediodía -entre las 10 y las 16- y que se les aplique protector solar de amplio espectro (contra rayos UVA y UVB).

Al respecto, precisa: “Hay que colocar una capa generosa, y cubrir toda la piel expuesta, no olvidar las orejas, el cuello, los pies y el dorso de las manos; y renovarlo cada dos horas o luego de sumergirse al agua”. Estos cuidados hay que mantenerlos aún si el día está nublado.

Para prevenir los efectos del shock térmico o golpe de calor, Yanover sumó la recomendación de vestirlos con ropas claras y ponerles gorros o sombreros. Además, señaló la importancia de la hidratación: “En el caso de los bebés, en los días de calor, hay que darles el pecho con mayor frecuencia. Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura, sin esperar que la pidan”.

Los síntomas del golpe de calor en los bebés y niños pequeños son fiebre, sed intensa, piel roja, caliente o seca, letargo o desmayos, falta de apetito, náuseas y vómitos, irritabilidad. Ante cualquiera de estos signos, no hay que demorar la consulta y mientras tanto, suministrarle agua o leche materna, y utilizar compresas frías para ayudar a bajar la temperatura. No administrar ningún medicamento sin concurrir al médico.

La lactancia materna también es clave para prevenir otro mal del verano: las diarreas. La doctora recordó que la leche materna debe ser el único alimento hasta los 6 meses de edad; y que debe continuarse hasta los dos años junto con la alimentación complementaria para la edad. El lavado de manos, la correcta higiene y cocción de los alimentos y la utilización de agua segura son otras medidas fundamentales para evitar estas enfermedades.

Otro consejo importante es mantener al día los carnets de vacunación, ya que el calendario oficial ofrece una amplia protección contra varias de las enfermedades infantiles más comunes.