Información General

Se restableció el curso natural del río Tiu Mayú

A través de un acuerdo entre los municipios de La Granja, La Cumbre y la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba se restableció el curso natural del río Tiu Mayú. De esta manera se aliviará al norte de Sierras Chicas.

Después de varios años de gestión y presentaciones formales ante los diferentes organismos provinciales para la regularización de los desvíos de agua que se efectuaron en la naciente del río Tiu Mayú, se logró un acuerdo entre los municipios de La Granja, La Cumbre y la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Córdoba, a los fines de restablecer el curso natural del río Tiu Mayú.

Estas intervenciones en el curso natural del agua, datan desde el año 1942, cuando a la altura de la localidad de La Cumbre se realiza un trasvasamiento de la cuenca, quedando efectuada una primera alteración en el cauce del río. Luego en el año 2006, se realiza un segundo azud a metros del inicial realizado en el año 42. De este modo, el 100% del agua se desvío hacia el Dique San Jerónimo de La Cumbre.

En el mes de agosto del 2017 se llevó a cabo una reunión en la sede de la Secretaria de Recursos Hídricos en la que participaron el Secretario de Recursos Hídricos Ing. Edgar Castello y su equipo técnico, el Intendente de La Granja Arq. Carlos Ambrosich junto al Director de Ambiente Wilfredo Coronel, el intendente de La Cumbre Rubén Ovelart y el Ing. Juan Dellavedoba miembro de la Mesa de Agua y Ambiente de La Granja. El objetivo de la reunión consistió en fijar un acuerdo para restablecer y respetar el curso natural de agua del río Tiu Mayú.

En esa instancia, la Secretaría de Recursos Hídricos informó las obras y acciones necesarias a realizarse para regularizar la situación. A partir de allí, se definió un plan de trabajo que consistió en inspecciones y relevamiento sobre el estado del lugar y el día 24 de agosto se concretó la obra que consistió en la apertura de la compuerta para el paso de agua hacia nuestra localidad y se colocaron dos compuertas nuevas para la restricción de agua hacia el dique San Jerónimo de La Cumbre.

El día 13 de diciembre se realizó la medición de caudal para establecer la distribución equitativa del agua para ambos municipios.

Esta obra logra el restablecimiento de las condiciones Ecosistémicas de la Cuenca Hídrica, lo cual también asegura la sustentabilidad de las napas subterráneas de agua desde las cuales se provee el suministro a las localidades de Sierras Chicas.