Información General

Estudio sobre la caracterización de los residuos sólidos urbanos

Con este estudio se obtendrá información sobre los valores reales de cantidad y tipología de los residuos que produce la localidad, lo que permitirá implementar políticas de reciclado y generar conciencia en los vecinos.

Desde el Área de Coordinación de Ambiente de la Dirección de Planeamiento y Ambiente de la Municipalidad de Salsipuedes, se está desarrollando un estudio junto al INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) que registra la generación y caracterización de los residuos sólidos urbanos.
 
Esto se realiza a través de un proceso complejo que consta de distintos muestreos en cada uno de los camiones de recolección. Comienza con el pesaje completo de cada camión que ingresa al basural para, luego de la descarga, tomar una muestra representativa y trabajar con ella, en base a la diferenciación de los materiales según una categorización. A grandes rasgos: se separa plástico, celulósicos, orgánicos, textiles, vidrios, metales y otros.
 
Estas categorías, tienen a su vez, subcategorías que nos detallan finamente la composición de cada uno de esos elementos; por ejemplo, dentro de los plásticos podemos encontrar envases PET, polipropileno, plásticos clorados, film, envases PID, es decir, distintos materiales que brindan características específicas.
 
Estas tareas van a permitir trabajar con lineamientos específicos para lograr el reciclado con diferenciación en origen y el destino final que le podemos dar a cada uno de estos materiales, ya que entendemos que existe un mercado posible de transformar estos residuos, volviendo a generarles una vida útil, evitando que vayan a un enterramiento sanitario.
 
Con este estudio se obtendrá información sobre los valores reales de cantidad y tipología de los residuos que produce Salsipuedes, lo que permitirá implementar políticas de reciclado y generar conciencia en los vecinos de qué es lo que cada uno genera como basura, atendiendo a la educación ambiental, fundamental para poder abarcar estas problemáticas tan complejas.