Información General

Quieren restaurar el bosque nativo en Los Manantiales

Esta tarea es necesaria para el buen funcionamiento de la cuenca hídrica, la preservación de la biodiversidad que la habita y el bienestar de la comunidad en general. Se invita a todos los vecinos a una mateada el miércoles 16 de agosto, a las 16 horas, en el segundo vado de la calle Almirante Brown para informar sobre el proyecto.

A partir del corriente mes, el municipio de Río Ceballos comenzará a trabajar en la recuperación del bosque nativo y del ecosistema de la Reserva de Los Manantiales.

Esta iniciativa se debe a la constante amenaza que representa la invasión de especies exóticas y su avance en la Reserva Hídrica Natural Municipal Los Manantiales. Esta tarea es necesaria para el buen funcionamiento, la preservación de la biodiversidad que la habita y el bienestar de la comunidad en general.

Por este motivo, se invita a todos los vecinos y vecinas a una mateada el miércoles 16 de agosto, a las 16 horas, en el segundo vado de la calle Almirante Brown.

Las actividades que se llevarán a cabo en los próximos tres meses se realizarán con el objetivo de:

Rescatar especies nativas.

Controlar el avance de exóticas.

Favorecer el desarrollo de biodiversidad, reforestando con árboles, arbustos, enredaderas y herbáceas nativas.

Mejorar la salud del arroyo Mal Paso, contemplando la calidad del agua, su continuidad durante la época seca, el estado de la ribera y la regulación natural de las crecientes en verano.

Recuperar espacios públicos con fines recreativos, educativos y de concientización ambiental.

Realizar mejoras en la ribera del Arroyo sobre la calle Brown (entre el 1er y 2do vado), como la construcción de una pasarela bordeando la calle, para facilitar el paso de la gente en época de lluvia.

Re-utilizar la madera de especies exóticas, produciendo leña ecológica comunitaria, bancos, postes, pasarelas, cartelería, etc.

Trabajar con la participación de los vecinos y vecinas que deseen sumarse.

Las especies a recuperar son: Piquillín, Molle, Tala, Coco, Manzano de Campo, Palo Amarillo entre otras.