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Positiva participación de estudiantes en la evaluación de Aprender

La primera jornada del operativo se desarrolló en 2.086 escuelas primarias, 958 secundarias y 24 con ambos niveles, de gestión estatal y privada (urbanas y rurales), de toda la provincia.

Al cierre de la jornada, el Ministerio de Educación de la Provincia contaba con el 50 por ciento de los datos procesados del universo total de participantes. De ese total, surge, hasta el momento, la participación de más del 90 por ciento de alumnos primarios y secundarios.

En la provincia, 2.086 escuelas primarias, 958 secundarias y 24 con ambos niveles, de gestión estatal y privada (urbanas y rurales), participaron de la primera jornada del Operativo Nacional de Evaluación Aprender 2016.

Al cierre de la jornada, el Ministerio de Educación de la Provincia contó con un informe preliminar que alcanzó al 50 por ciento de los datos procesados del universo total de participantes, gracias a la información suministrada por las zonas de inspección de los niveles involucrados.

De allí surge que del total relevado hasta el momento, en el nivel primario participó un 93 por ciento de escuelas, en tanto que en el secundario lo hizo un 97 por ciento. De esos porcentajes, en el primer caso asistió el 91.3 por ciento de alumnos, mientras que, del total de escuelas secundarias relevadas hasta el momento, asistieron el 91.5 por ciento de estudiantes.

La cartera educativa provincial informó, además, que aquellas instituciones educativas que no pudieron participar en la jornada de hoy tendrán tiempo de hacerlo hasta el 25 de este mes.

En declaraciones a medios de comunicación, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, calificó como “altamente positiva la participación de los alumnos de todas las escuelas cordobesas afectadas al operativo de evaluación llevado a cabo por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Supera el techo fijado por la propia cartera ministerial del 85 por ciento de participación”.

Provinciali recordó, además, que el compromiso de la Nación es realizar la devolución de los resultados entre los meses de abril y mayo de 2017.

El próximo jueves 20, en tanto, se realizará la segunda etapa de la evaluación en la que sólo participarán los sextos años de la educación secundaria, que deberán dar cuenta, también, de los conocimientos en ciencias naturales y sociales. Ese día, no habrá suspensión de actividades.

Cabe aclarar que la suspensión de actividades hoy fue solamente para los niveles involucrados (primario y secundario). Los demás niveles y modalidades (superior, inicial, especial, y jóvenes y adultos), tuvieron clases y actividades de  manera normal.

El objetivo de Aprender 2016 es proporcionar datos válidos y fiables que permitan realizar análisis e interpretaciones sobre los resultados de aprendizajes de los estudiantes de nivel primario y secundario del sistema educativo provincial, así como su comparación en el marco nacional y regional. Por ello, generar las condiciones para la implementación del proceso de evaluación exige ineludiblemente un abordaje dinámico, interdisciplinario y continuo.

“Será un indicador importante para aportar en la escuela y para mejorar las prácticas docentes y proyectos institucionales. Además, permitirá conocer las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema”, había afirmado en los días previos la Secretaria de Educación provincial.