Información General

Las Mujeres hacen paro, corte y movilización

Será el miércoles 19 de octubre en todo el país. En la ciudad de Córdoba la concentración será a las 18 en avenida Colón y Cañada. La iniciativa busca explicitar y visualizar que las mujeres protestan contra los femicidios, la violencia machista, contra los abusos y violaciones.

A pocos días de que la policía de Santa Fe reprimiera con balas de goma la marcha de más de 40 cuadras que coronaba el fin del Encuentro de Mujeres y a horas del femicidio de Lucía Pérez, mujeres autoconvocadas, independientes, de sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de partidos políticos acordaron llevar adelante una jornada de lucha el próximo miércoles 19 de octubre.

Reunidas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), unidas por la bronca, cientos de mujeres participaron en una reunión abierta convocada por el Colectivo Ni Una Menos con el fin de consensuar una jornada de protesta frente al incremento de la violencia y la crueldad.

El femicidio de Lucía Pérez en Mar Del Plata lo confirma: “nos están matando de las formas más crueles. Morimos violadas, apaleadas, morimos en vida por la violencia. Morimos de dolor”, dijeron.

La iniciativa del paro busca explicitar y visualizar que las mujeres protestamos contra los femicidios, la violencia machista, contra los abusos y violaciones y que ya no vamos a tolerar más que esto continúe “como si nada pasara”. En cada ciudad, en cada pueblo, en cada esquina vamos a alzar nuestra voz porque #VIVASNOSQUEREMOS!

El comunicado

El 19 de Octubre #NosotrasParamos contra la violencia femicida y contra la precarización de nuestras vidas

Paro de mujeres dijimos desde #NiUnaMenos con la rabia por el femicidio de Lucía en Mar del Plata. Y en el mismo día, el odio de una madre mata a su hija lesbiana, y al día siguiente, dos adolescentes son acuchilladas en La Boca. Con los cuerpos todavía movilizados por el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario y con la bronca de la represión que sufrimos latente, la idea empezó a salir de las redes para convertirse en una asamblea que alojó la sede de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Fuimos cientos de mujeres organizadas -casi 50 organizaciones y sindicatos representados- ymuchísimas más no encuadradas en ninguna agrupación pero con la misma voluntad de organizarse para decir otra vez: ¡Basta! Y juntas decidimos parar: las que tienen un empleo formal y las que no, las cooperativistas, las precarizadas, las que trabajan en tareas de cuidado y no reciben salario, las desocupadas, las estudiantes, las artesanas, las artistas, todas.
Esta vez, el cese de actividades será por una hora, entre las 13 y las 14. Y ahí donde estemos saldremos a la calle, a la puerta de nuestros lugares de trabajo para hacernos visibles.
Porque detrás del aumento y la saña de la violencia femicida también hay una trama económica, la falta de autonomía de las mujeres nos deja más desprotegidas a la hora de decir no y nos convierte en blancos móviles de las redes de trata o cuerpos “baratos” para el tráfico de drogas y la venta al menudeo.
Porque si el desempleo promedio en Argentina es del 9,3 por ciento, para las mujeres es del 10,5
Porque el 76% del trabajo doméstico no remunerado lo hacen las mujeres.
Porque las tareas de cuidado que asumimos nos exponen a mayor precarización laboral.
Porque en los trabajos precarizados la brecha salarial aumenta del 30 al 40 por ciento con respecto a los varones.
Porque el 20% de las mujeres que reciben salario a cambio de su trabajo se desempeñan en tareas domésticas -después seremos mayoritariamente maestras y enfermeras, todos trabajos fundamentales pero desjerarquizados.
Porque cuando tenemos hijos o hijas tenemos que cuidarlos nosotras y la tasa de actividad baja del 54 al 39%.
Porque las licencias por maternidad son cortas y prácticamente no hay guarderías en ningún lugar de trabajo, ni estatal, ni privado.

Por todo esto, el 19/10 #NosotrasParamos, para decir otra vez #NIUnaMenos y que #VivasNosQueremos