Política y Economía

Salsipuedes canceló la deuda con el consorcio Nueva Serie

La municipalidad terminó de pagar el 20 de agosto, con fondos propios, los $2.250.000 que se adeudaba de la gestión Cornejo.

La municipalidad de Salsipuedes dio a conocer que “el mismo día de la asunción del intendente Marcelo Rubén Bustos, el 10 de diciembre de 2015, fueron rechazados por falta de fondos cuatro cheques emitidos por la Administración Cornejo por un total de pesos dos millones doscientos cincuenta mil ($ 2.250.000), extendidos en favor del Consorcio Nueva Serie S.A. – Raven S.A..

Esa circunstancia, heredada desde el primer minuto de la Gestión Bustos, colocó en grave situación financiera al municipio, y sumada a una millonaria deuda a proveedores y personal, fue uno de los motivos que obligaron al DEM a solicitar al Concejo Deliberante la declaración de Emergencia Económica (Ordenanza Nº 1217/16).

Por esta deuda, en febrero la municipalidad recibió una intimación del Consorcio, mediante escribano público, con advertencia de embargo de las cajas municipales.

Por gestiones del intendente se consiguieron dos objetivos: por una parte, se refinanció la deuda con el consorcio en tres (3) pagos de $ 750.000 cada uno, y por otra parte, se firmó un convenio con la Provincia por el cual ésta se compromete a transferir la suma adeudada mediante tres pagos iguales y mensualmente consecutivos.

Con la firma de este Convenio Provincia-Municipio, por primera vez (a diferencia de lo sostenido por la administración anterior) se dispone de un instrumento legal y técnico que permite al Departamento Ejecutivo Municipal gestionar ante la Autoridad Provincial la reciprocidad de las obligaciones contraídas.

A pesar de la demora en la recepción de las transferencias provinciales comprometidas, esta Administración afrontó la cancelación de los pagos al Consorcio con fondos propios.

Por tal motivo, el 20 de agosto de 2016, ha cancelado totalmente la deuda con el Consorcio Nueva Serie S.A. – Raven S.A., con fondos propios, quedando a la espera de reintegros provinciales por un total de $ 1.500.000.