Información General

Pusieron en marcha acciones de prevención en Sierras Chicas

Se realizó la primera reunión de trabajo entre la Facultad de Psicología de la UNC, el Ministerio de Desarrollo Social y la Red Social de Sierras Chicas para prevenir las situaciones de emergencia extraordinaria o desastre en la región.

En la jornada del miércoles se realizó la primera reunión de trabajo que pone en marcha el convenio firmado entre la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba para prevenir las situaciones de emergencia extraordinaria o desastre en las Sierras Chicas.

El Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba convocaron a los integrantes de la Red Social de Sierras Chicas y a los representantes de los municipios de Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos, de las áreas de Salud Mental y Desarrollo Social.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado de la municipalidad de Unquillo y estuvieron presente el Secretario de Políticas Sociales Sergio Cornejo, la Subsecretaria de Servicios a la Comunidad de Facultad de Psicología de UNC Maricel Costa, el Coordinador de Red Social de Sierras Chicas Oscar Santini y la Decana Claudia Graciela Torcomian.

Sergio Cornejo explicó que “la idea es fortalecer, ante la duras experiencias que se han vivido en Sierras Chicas, para poder mejorar y ser eficientes en los procesos que tengan que ver con futuros episodios, que ojalá no pasen, pero que nos compromete a estar preparados.”

La Red Social de Sierras Chicas fue conformada a partir de las inundaciones del 15 de febrero de 2015, a fin de organizar la respuesta frente a lo caótico de la situación. La Red está integrada por representantes institucionales del sector público estatal, universitario, comunitario y privado.

El convenio establece la realización de un conjunto de acciones de asistencia técnico-profesional, formación profesional  y comunitaria e intervención en zonas de emergencias extraordinarias o desastres. Los encargados serán los profesionales que integrarán el Equipo de Orientación y Asesoramiento Técnico en Crisis seleccionados por la Facultad.

La próxima reunión se llevará a cabo en el Salón municipal de Agua de Oro el jueves 29 de septiembre y participarán los representantes de los municipios de Salsipuedes, El Manzano, Agua de Oro, Villa Cerro Azul, La Granja, Ascochinga y La Pampa. Luego se realizará la última reunión en Colonia Caroya sin fecha confirmada y participarán, además, los municipios de Jesús María y Sinsacate.