Información General

Maratónica audiencia por dique en el río Carapé

Más de 300 personas participaron de la Audiencia Pública Ambiental en la que se debatió sobre el impacto de la construcción de un dique de regulación de crecidas en el río Carapé, a pocos kilómetros de la localidad de Ascochinga.

En Jesús María, más de 300 personas participaron de la Audiencia Pública Ambiental en la que se debatió sobre el impacto de la construcción de un dique de regulación de crecidas en el río Carapé, a pocos kilómetros de la localidad de Ascochinga y en la Reserva homónima.

Desde las 10 hasta cerca de las 17, en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, se escucharon las opiniones y argumentos de autoridades, técnicos y vecinos exponiendo sus argumentos a favor y en contra de la obra, que financiará la Provincia con apoyo nacional.

La maratónica audiencia, en la que se inscribieron 265 personas para hablar, continuará en Obispo Trejo o Ascochinga.

Los primeros expositores del día fueron dos técnicos: el director de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Pablo Brarda, y el director del equipo interdisciplinario de la UNC a cargo del estudio de impacto ambiental de la presa, Dr. Franco Francisca.

También estuvieron intendentes de la zona -Gabriel Frizza, de Jesús María; Carlos Ambrosich, de La Granja; Rubén Ferreyra, de Sinsacate, entre otros- y el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castellló.

Desde temprano, en la calle Tucumán se movilizaron vecinos que se oponen a este proyecto, tal como está planteado.

Los habitantes de Sierras Chicas objetan el lugar elegido para emplazar el dique, la manera en que se encaró el estudio de impacto ambiental y la comunicación de su realización, sin ni siquiera informarle a la Municipalidad de La Granja, la Fuerza Aérea Argentina y la Administración de Parques Nacionales, con derechos posesorios o de control del territorio a intervenir.

En el otro extremo se posicionaron los habitantes de Jesús María y de los campos aledaños que sufren los efectos devastadores de las crecidas del río, quienes tuvieron información provincial permanentemente acerca de las obras.

Los oradores tenían 15 minutos para exponer, pero algunos se extendieron y se generaron momentos de tensión por esa circunstancia, ya que quedaron otros sin posibilidad de expresarse.

En los próximos días, la Secretaría de Ambiente de la Provincia convocará  para continuar la audiencia, en hora y lugar a confirmar.

Las audiencias públicas no son vinculantes, es decir, no necesariamente pueden torcer la decisión de los gobernantes. No obstante, las autoridades involucradas deben informar y fundamentar su determinación públicamente.

Fuente: ElDespertadorDiario