Información General

Sierras Chicas en vías de ser la primera región sustentable de Córdoba

El proyecto “Sierras Chicas Es Eco Sustentable” es una iniciativa de la Asociación Civil de Hoteleros, Gastronómicos y Servicios de Sierras Chicas, respaldado por el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia.

Con la participación de 14 municipios, entidades públicas, privadas, y emprendedores de la zona se trabaja mancomunadamente para definir en primera instancia la identidad turística de la región, comenzando por el ordenamiento territorial, la recuperación de infraestructuras (dañadas por las inundaciones), la eficiencia energética con la incorporación de energías renovables, la protección del empleo y la producción regional.

La región de las Sierras Chicas, ubicada al noroeste de la ciudad de Córdoba, ha adquirido en los últimos años una fisonomía propia que la distingue y la caracteriza de las demás regiones de la provincia. El aumento poblacional es un fenómeno que experimenta el departamento Colón, consolidándose como el  principal, en crecimiento demográfico. Una conjunción perfecta entre los caminos de la historia y el presente, en constante evolución.

Está conformada por las localidades de: La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Rio Ceballos, Salsipuedes, Villa Cerro Azúl, El Manzano, Agua de Oro, La Granja, Jesús María, Colonia Caroya, Sinsacate, Estación General Paz y Juárez Célman.

Expresiones populares, religiosas, culturales y deportivas son reconocidas y elegidas no tan sólo por el turismo sino por muchos vecinos de Córdoba y de otras provincias que eligen el “portal verde” para residir.

Los corsos de Unquillo, las capillas de Buffo y de Candonga, la gruta de Itatí, la reserva hídrica natural Parque de la Quebrada, el cerro Pan de Azúcar, el antiguo Camino Real, las Estancias Jesuíticas, el Nogal histórico por donde pasó San Martín, los festivales de doma y folcklore y los torneos de Golf, entre otros atractivos, hacen de esta región un lugar privilegiado para pasear y para vivir.

Una Agenda de desarrollo territorial  

El proyecto “Sierras Chicas ES Eco Sustentable” nace como una necesidad de promover el desarrollo regional a través de la capacidad productiva. Propulsado desde la asociación civil de hoteleros, gastronómicos y servicios de Sierras Chicas y respaldado por el Ministerio de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la provincia.

Las direcciones de Turismo de las localidades que integral la región se acoplaron al proyecto construyendo entre todos una agenda de desarrollo territorial. Es un proceso mediante el cual los sectores públicos, privados, organizaciones intermedias y vecinos trabajan colectivamente para crear mejores condiciones para un crecimiento sustentable y generación de empleo.

Silvana Sánchez, coordinadora regional del proyecto, en diálogo con InfoSierrasChicas destacó: “Lo que comenzó como una búsqueda de identidad y producto turístico en 2014, de la mano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, nos llevó a pensar primero en la imperiosa necesidad del ordenamiento territorial regional, eficiencia energética e incorporación de energías renovables, protección del empleo local y fomento a la producción regional, ya que, por ahora lejos estamos de ser competitivos en materia turística”.

Y refiriéndose a los temporales que sufrió la región agregó con firmeza: “Esta es una oportunidad para emerger y transformar la realidad”.

El plan es ambicioso y cuenta con el apoyo  técnico destacado del Iplam, secretaría de Ambiente (Ordenamiento Territorial, Bosque Nativo, RSU), Ciecs-Conicet, Bancor, Epec, Cadiec, Parques Nacionales, Fundación Pro Eco San Miguel, Ambientalistas, entre otros.

Se trabaja  de manera transversal con otras carteras del gobierno de la provincia como Agencia Córdoba Turismo, ministerio de Industria y Comercio, ministerio de Comunicación, sumado a la articulación que a través de legisladores se intenta lograr con Nación.

“Hay voluntad política de gestión desde la provincia, de los municipios, de los privados y de los emprendedores para trabajar articuladamente en un plan director para la recuperación de las infraestructuras, para obras de cloacas, gas, electricidad, agua y tratamiento de residuos”, señaló Silvana. En ese marco, se desarrollan diversas propuestas como la regulación en materia de generación, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos  http://infosierraschicas.com.ar/2016/04/villa-allende-busca-regular-los-residuos-solidos-urbanos/ o como el reciclado de la basura domiciliaria transformándola en energía reutilizable. http://infosierraschicas.com.ar/2016/05/la-basura-se-transforma-en-energia-reutilizable/

Un primer paso: Tecnologías alternativas en energía

La comisión, encabezada por el Consejo Asesor de Política Energética Provincial de Córdoba pretende incentivar el uso de tecnologías alternativas como la solar fotovoltaica y el aprovechamiento de recursos biomásicos para generar energía eléctrica renovable y utilizarla eficientemente con el empleo de redes inteligentes en localidades turísticas. Del mismo modo, proponen utilizar material boscoso para energía térmica y el empleo de calefones solares.

Según expresan desde la comisión, en la región  se estiman niveles de radiación solar del 80 por ciento, que redunda en un clima benigno casi todo el año, y altas cantidades de material boscoso producto de la poda, por lo que se considera viable un proyecto de esta envergadura con amplios beneficios.

El horizonte

El camino recién comienza, el horizonte es constituir la Agencia de Desarrollo Regional de Sierras Chicas (como lo es ADEC para Córdoba Capital), “para ello
estamos conversando y articulando con otras organizaciones, cámaras y asociaciones”, concluyó la coordinadora del proyecto.