Cultura Deportes Información General

Este finde, agendá Sierras Chicas

Encuentro de Maestros Artesanos en Unquillo, muestras en Villa Allende y Río Ceballos y maratón en Salsipuedes, son algunas de las actividades culturales y deportivas en las ciudades de la región.

Viernes, sábado y domingo con actividades culturales y deportivas para chicos y grandes en las ciudades de Sierras Chicas.

Unquillo Creativo: se viene el 2º Encuentro de Maestros Artesanos

El 14 y 15 de mayo, entre las 11 y las 19 horas se llevará a cabo en las instalaciones del Artesanatto, (Av. Spilimbergo 457) el Segundo Encuentro de Maestros Artesanos “Rescatando los oficios”.

Están invitados ceramistas, luthiers, talabarteros, orfebres, tapicistas, ebanistas, restauradores, encuadernadores, tejedores del telar, artistas del pincel, escultores, herreros y trabajadores de la piedra a instalar sus talleres para mostrar lo que hacen, sus oficios.

Los artesanos podrán vender su producción; con parte de lo recaudado se otorgarán becas a personas que, teniendo interés fehaciente de aprender un oficio, no puedan abonar el costo del curso correspondiente. El mismo destino tendrá lo recaudado en la cantina, donde habrá locro, empanadas y pastelitos.

Además en la parte superior del Artesanatto se habilitará una Galería de Arte con obras especiales de cada Maestro Artesano y obras de los profesores que dictan clases en dicha institución.

#UnquilloCreativo: Está formado por un grupo de creativos independientes de la localidad que se reúnen con el fin de promover valores artísticos, artesanales, estéticos, ambientales y sociales. Comenzó siendo coordinado por representantes del programa municipal de Economía Social y luego se integraron espacios culturales municipales, tales como Museos y la Capilla Buffo.

Cada espacio cultural es un atractivo turístico para los visitantes y para los habitantes de Unquillo, motivo por el cual el objetivo principal es difundir las actividades y  promocionar el lugar a través de eventos y encuentros culturales.

Más información sobre Encuentro de Maestros Artesanos

Muestra fotográfica itinerante: Memorias del agua

Desde el 15 y hasta el 22 de mayo podrán disfrutar de la Muestra fotográfica itinerante: Memorias del agua. Se trata de un ensayo fotográfico donde se reflejan los momentos vividos ante el avance del agua, aquel 15 de febrero de 2015 en Sierras Chicas.

La muestra es organizada por la secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, junto con a la dirección de Cultura de la Municipalidad de Villa Allende y Resurgir Vecinos Autoconvocados.

La apertura se realizará en Estación Golf – Polideportivo, el domingo 15 de mayo, a las 17:30 horas. La exposición estará ubicada en la galería externa de la oficina de turismo hasta el 22 de mayo con entrada libre y gratuita.

El registro estuvo a cargo de la fotógrafa Natalia Roca con el importante aporte de los protagonistas que abrieron las puertas de sus casas para que pudiera realizarse el trabajo.

En el marco de las acciones llevadas adelante desde la UNC en las localidades de las Sierras Chicas afectadas por las inundaciones, desde la Secretaría de Extensión, junto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes de la FFyH se realizaron “Talleres de rescate de libros, documentos y fotografías dañados por el agua” en Río Ceballos, Agua de Oro, Unquillo y Villa Allende. Allí participaron estudiantes y docentes de las carreras de Archivología y Bibliotecología que, desde su especificidad, brindaron las herramientas necesarias para intentar recuperar papeles, fotografías, libros que fueron arrasados por la inundación.

De esos talleres comenzaron a surgir historias de vida que intentamos reflejar a través de 11 dípticos y una decena de imágenes tomadas posteriormente a la inundación de 2015.

Detalles sobre Muestra Itinerante

Se viene la muestra de Artistas Argentinos Contemporáneos

La Fundación del Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo (MACU) inaugura la muestra Artistas Argentinos Contemporáneos, que se realizará el sábado 14 de mayo, a las 17 horas, en su sede de Av. San Martín 600.

El objetivo del evento es mostrar el desarrollo y avance de la obra del edificio del Museo desde 2007 hasta la fecha.

“Este importante progreso ha sido posible gracias al aporte de artistas, municipalidad de Unquillo, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Cámara de Diputados de la Nación, empresarios, coleccionistas y público en general”, dijeron desde el Museo.

Detalles sobre la Muestra en el MACU

¡Señores Niños Al teatro! llega a Mendiolaza

El festival es un espacio para la reflexión, con el valor agregado de ofrecer en esta oportunidad una programación de producciones teatrales de provincias hermanas y países latinoamericanos, cuyas poéticas recuperan una visión local, no tradicionalista, con propuestas teatrales genuinas e identidad propia que favorecen el intercambio y la riqueza cultural.

Esto, es en resumen, el espíritu del proyecto artístico que además, contribuye  con el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes a acceder al arte y la cultura, plasmado en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Sábado 14, 17 horas, salón Cacho Seguí en Mendiolaza.

Señores Niños Al Teatro

El domingo 15 de mayo “Sierras Chicas Corre”

En Salsipuedes, el domingo 15 de mayo se desarrollará la carrera de montaña “SIERRAS CHICAS CORRE”. La prueba recorrerá la geografía de la región en tres distancias: 6 kilómetros, 12 kilómetros y 23 kilómetros.

Organizado por el Instituto Santa Clara de Asis de Salsipuedes. Es un evento de interés Municipal. Los fondos recaudados en esta carrera serán destinado a la construcción de aulas del Instituto.

Carrera pedestre de tres distancias (6 k, 12k y 23K). Pasará por los puntos de interés de Salsipuedes en terreno con las siguientes características: calles de tierra, asfalto, senderos, cruces de río y caminos rurales.

Categorías: Los segmentos de la carrera son para masculinos y femeninos. De 18 a 29 años; de 30 a 39 años, de 40 a 49 años, de 50 a 59 años; de 60 en adelante. Se formará categoría si al menos se presentan 5 corredores para participar.

Premios: Habrá premios para los 3 primeros corredores de la General y los 3 primeros de cada Categoría.

Nueva distancia 6K: Habrá medallas de finisher para quienes completen el recorrido.

Cuándo: Domingo, 15 de mayo de 2016 desde las 10:30 hasta las 14:30 (ART) – Añadir al calendario

Dónde: Salsipuedes – Ruta E53, Salsipuedes, Córdoba – Ver mapa

La fecha tope para las inscripciones vence el 14 de mayo y para hacerlo hay que ingresar a eventbrite

Detalles de la carrera

Muestra Pictórica “Tataycú Padre Árbol” en Río Ceballos

La Municipalidad de Río Ceballos invita a la inauguración de la Muestra Pictórica “Tataycú Padre Árbol”. Se realizará el sábado 14 de mayo en la Capilla Histórica a las 19.30 horas.

Con entrada libre y gratuita, el artista Mario R. Tello, nacido en Ciénaga del Coro- departamento Minas, actualmente radicado en Río Ceballos, se dedica a realizar obras de arte dentro de la pintura tridimensional y esculturas.

La muestra quedará expuesta para ser visitada en forma estable todos los días, de 16 a 22 horas hasta el 26 de mayo.