Información General Política y Economía

Mendiolaza fue sede la segunda reunión del COPLAME

El Consejo de Planificación del Área Metropolitana analizó las acciones que buscan generar un avance significativo en materia de desarrollo sustentable, planificación, crecimiento y ordenamiento del cordón de Sierras Chicas.

Titular del IPLAM Guillermo Irós, ministro Fabián López e intendente Daniel Salibi.

La ciudad de Mendiolaza fue sede de la segunda reunión del Consejo de Planificación del Área Metropolitana sub-región Sierras Chicas.

Se analizaron las acciones que se contemplan en el Plan Director que busca generar un avance significativo en materia de desarrollo sustentable, planificación, crecimiento y ordenamiento del cordón de Sierras Chicas.

Al respecto, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, sostuvo que se avanzó en un Plan Director de diseño pensando en desafíos a corto, mediano y largo plazo.

“Buscamos que se lleve a cabo de una manera integrada en temáticas ambientales y sustentables en cuanto a las necesidades de la región, analizando las obras que se están llevando a cabo y planificando las que se realizarán entre el Estado y los municipios”, afirmó López.

El Plan Director está siendo elaborado por el Consejo de Planificación de Sierras Chicas que integran el Gobierno provincial, representantes del IPLAM, autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, presidentes de Colegios Profesionales, y municipios y comunas: La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes, El Manzano, Cerro Azul, La Granja y Agua de Oro.

En la reunión se intercambiaron opiniones y distintas temáticas relacionadas al gas natural, agua, residuos sólidos urbanos y sustentabilidad a largo plazo de manera detallada sobra la región y cada una de las localidades que la integran en particular.

El titular del IPLAM, Guillermo Irós, destacó el trabajo conjunto entre Provincia y Municipios: “Se trata de un antecedente prácticamente único en el país que de manera integrada y articulada se promuevan acciones entre un gobierno provincial y las intendencias tras un mismo objetivo”.

El Plan Director en la Subregión Metropolitana de Sierras Chicas trabaja sobre distintos ejes: evitar la desforestación; verificar si en el lecho de los ríos tienen que ir vados o puentes, ya que si estos últimos no tienen la altura necesaria terminan siendo diques que, cuando se rompen, producen inundaciones; delimitar cuál es la línea de rivera del río a partir de la cual no puede haber edificaciones, por las viviendas construidas en lugares inseguros que hacen las obras necesarias, cuenca arriba, en función del mapa hídrico que se está terminando de elaborar, para minimizar los efectos de lluvias.