Información General Política y Economía

La Provincia firmó acuerdo federal con los municipios

El articulado estipula la cancelación total y definitiva de las deudas de la Provincia con Municipios y Comunas, la creación de un fondo para obras en el interior provincial, así como a la distribución del Fofindes y la ratificación de acuerdos preexistentes.

El Gobierno de la Provincia y los municipios y comunas firmaron esta mañana un acuerdo federal que promueve el fortalecimiento del federalismo y el empoderamiento de los gobiernos locales.

El articulado, que será enviado a la legislatura para su tratamiento, estipula la cancelación total y definitiva de las deudas de la Provincia con Municipios y Comunas, la creación de programas que contemplan un Fondo de Desarrollo Urbano; un Fondo para la Construcción, Reparación, Mejora y/o Ampliación de Redes de Agua Potable, Gas Natural, Cloacas y/o Desagües, así como a la Distribución del Fofindes y la ratificación de acuerdos preexistentes.

Así, la rúbrica contempla entre los ítems más importantes los siguientes tópicos:

La cancelación total y definitiva de las deudas que la Provincia reconoce mantener con Municipios y Comunas derivadas de la Ley de Coparticipación Provincial N° 8663.

El Fondo de Desarrollo Urbano, que será distribuido tomando como referencia el índice de coparticipación y administrado por la Mesa Provincia – Municipios, prevé la asignación de $1.200 millones en cuatro años, y tiene por finalidad financiar obras públicas, tales como pavimentación y/o mejoramiento de calzadas; construcción de cordones cuneta y obras de iluminación de espacios públicos. Este fondo equivale a 430 kilómetros de pavimento (4300 cuadras) o 1.200 kilómetros de cordón cuneta.

Este Fondo será integrado por los recursos provenientes del Fondo para Infraestructura de Municipios y Comunas de Córdoba, el Programa de Asistencia  Municipal (PAM) y los Fondos que aporta el Tesoro Provincial; y será ajustable según el incremento del presupuesto anual para los períodos siguientes, más los importes resultantes de las devoluciones periódicas que integrarán los Municipios y Comunas.

Los montos entregados en virtud del presente serán reintegrables en un setenta y cinco por ciento (75%) por los gobiernos locales, en un plazo de treinta (30) meses, contados a partir de los ciento veinte (120) días corridos de efectivizado el desembolso correspondiente.

Dichos pagos serán descontados automáticamente de la coparticipación que por ley corresponda a los Municipios y Comunas.

Sistema de Cámaras de Seguridad: Prevé la conformación de un Fondo con $360 millones para la adquisición de Sistemas de Cámaras de Seguridad en un plazo de cuatro años, con carácter no reintegrable.

El Fondo para la construcción, reparación, mejora y/o ampliación de redes de agua potable, gas natural, cloacas y/o desagües: Se conformará por los recursos que aportará anualmente el Gobierno de la Provincia de Córdoba cuyo monto previsto para los próximos cuatro años es de $1080 millones, equivalente a 1.096.000 metros lineales de gas natural o 1.333.000 metros lineales de agua o 852.000 metros lineales de red de cloacas.

Para las Comunas se destinará en cuatro años un monto equivalente al diez por ciento (10%) del monto total del presente fondo, es decir, $ 120.000.000, logrando una reparación histórica de su situación económica social.

En su alocución, Schiaretti subrayó la firma del acuerdo conlleva la “profundización del federalismo en la provincia”, a la vez que destacó que los fondos se distribuyen por el Índice  de Coparticipación de impuestos.

DISTRIBUCIÓN DEL FONDO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL ESTADO -FO.FIN.DES –LEY N° 8663:

Durante el año 2016 los Fondos Remanentes del Fo.Fin.Des. serán ejecutados para la adquisición de equipamiento, pago de especialistas y mejora de infraestructura de los Centros de Salud Municipales y Comunales. Asimismo se acuerda que durante el presente año el Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud efectuará un análisis exhaustivo para establecer el índice de distribución del presente Fondo, el que se aplicará a partir del año 2017.

A partir del Ejercicio 2017 y sucesivos, previo deducción de la parte correspondiente a los Municipios del Programa de Desarrollo de Seguros Públicos Provinciales de Salud (Programa Sumar) y/o el que lo reemplace en el futuro, el noventa y cinco por ciento (95%) del Fondo se distribuirá automáticamente por coparticipación por el índice que se determine conforme lo indicado en el párrafo precedente.

El cinco por ciento (5%) restante será destinado a un Fondo administrado por la Mesa Provincia-Municipios y el Ministerio de Salud para atender situaciones excepcionales.

FONDOS PREXISTENTES

Fondo Complementario de Obras para Municipios y Comunas: Se ratifica la vigencia del Fondo Complementario de Obras para Municipios y Comunas, creado por Decreto N° 05/2016, en todos sus términos, que establece un monto de Pesos Doscientos Diecisiete Millones ($ 217.000.000) para el año 2016.

Fondo permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba.

Fondo Federal Solidario:

Fondo Anticrisis y Saneamiento Municipal (F.A.Sa.Mu).

FONDOS DE ADHESIÓN VOLUNTARIA:

Los Fondos de Adhesión Voluntaria se detallan a continuación:

Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Móviles y Edificios Policiales del Interior de la Provincia: Tendrá por objeto el mantenimiento y reparaciones menores de los móviles y edificios policiales, con asiento en cada localidad.

Los Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba adherirán a este Fondo mediante un Convenio Específico suscripto al efecto.

Programa de Asistencia Integral de Córdoba – P.A.I.Cor.: Los Municipios y Comunas que no tuvieren sistema de racionamiento en cocido, podrán adherir mediante un Convenio Específico para la transferencia de los recursos necesarios a fin de llevar adelante el proceso de adquisición, elaboración, alimentación y servicios alimentarios, en marco del Programa  P.A.I.Cor. con acreditación automática junto a la Coparticipación.

Ampliación del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares  Provinciales -Fo.De.M.E.E.P.: Los Municipios y Comunas podrán suscribir Convenios referentes al Programa Fo.De.M.E.E.P. para la limpieza de las Escuelas Públicas de la Provincia de Córdoba, aportando esta última los fondos adicionales necesarios.