Información General

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud

Cada 7 de abril la OMS dedica la conmemoración de su aniversario a una temática de salud pública; este año es la diabetes.

7 de abril, Día Mundial de la Salud.

Hoy 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, en conmemoración del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud, en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública, para proponer actividades con objetivo de mejorar la salud.

La temática a abordar para 2016 es la diabetes, una enfermedad seria y crónica que se produce cuando el páncreas no genera suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.

Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes; la diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y la inadecuada alimentación; y la diabetes gestacional, una complicación que afecta a un estimativo del 10 por ciento de los embarazos a nivel mundial.

Los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible, consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030.

Actividades en Córdoba

En el marco de esta efemérides, el Ministerio de Salud de la provincia ha impulsado una serie de acciones para esta semana, destinadas al equipo de salud y a la población en general.

Asimismo, se ha planificado una acción de promoción con la comunidad para este jueves que consiste en la distribución en bares y restaurantes de un individual con una ilustración del “plato del día”, que aporta información acerca de las proporciones de alimentos que hacen a una nutrición saludable.

Además, durante toda la semana, los edificios públicos se iluminarán de azul, que es el color elegido a nivel mundial para sensibilizar sobre la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Estas actividades han sido organizadas por la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, en conjunto con la Dirección General de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, el ProCorDia y la ADA.

 

Contacto: ProCorDia. Tel: 0351-152386177 / 0351- 4344107/08 int. 264. Hospital Misericordia, Belgrano esq. Richardson – procordiadiabetes@gmail.com