Información General

Brigadistas del corredor Sierras Chicas recibieron equipamiento

La Granja. Brigadistas del corredor Sierras Chicas recibieron mochilas para agua, motosierras y elementos para combatir el fuego en incendios forestales. En un acto realizado en la explanada del edificio municipal de esta localidad, siete Brigadas Forestales participaron de la entrega. “Sabemos del esfuerzo que hacen los brigadistas; todos los años, algún hecho nos toca travesar […]

La Granja. Brigadistas del corredor Sierras Chicas recibieron mochilas para agua, motosierras y elementos para combatir el fuego en incendios forestales.

En un acto realizado en la explanada del edificio municipal de esta localidad, siete Brigadas Forestales participaron de la entrega.

“Sabemos del esfuerzo que hacen los brigadistas; todos los años, algún hecho nos toca travesar a nosotros, sean incendios, sean crecidas; la verdad es que siempre están dispuestos a colaborar y a estar presentes y hoy, por supuesto, estamos orgullosos porque se ve la participación no sólo de la Municipalidad, sino también de las instituciones privadas”, dijo el intendente Carlos Ambrosich.

Las Brigadas recibieron motosierras, mochilas para agua y otros elementos de utilidad para su labor donadas por Rodamientos Caroya, Ferretería La Oxigena, Agua y Soda La Yoli, Guma S.A. y Banco Credicoop.

“Nos alegra que los brigadistas, el Estado y el sector privado comprendamos que tenemos que trabajar en conjunto para el bienestar de todos; ellos lo hacen durante todo el año y están dispuestos a colaborar siempre; por supuesto, actuando una vez que Bomberos autorizan que lo hagan y tratando de capacitarse; desde el municipio apoyamos esto”, añadió Ambrosich.

“Siempre estamos dispuestos a colaborar en lo que hoy es una problemática social, como son los incendios forestales –dijo Franco Brunelli, de Rodamientos Caroya-. No es sólo local sino que, técnicamente, es mundial. Repasamos una estadística que sólo en países de Latinoamérica, en 2019, se quemaron 39 millones de hectáreas, o sea como el 15 por ciento de Argentina o dos veces la provincia de Córdoba. Por eso, el movimiento de las brigadas sociales, que hay en Córdoba y en el corredor de las Sierras Chicas, es muy importante, creemos que debemos participar y colaborar con él”.

Y agregó: “Revindicamos, apoyamos y tratamos de fortalecer esta red, muy profesional, de combate de incendios porque tienen muchas capacitaciones en primeros auxilios, combate especializado del fuego y demás técnicas que se necesitan para ese momento. Este es nuestro agradecimiento a lo que se está haciendo por preservar la calidad de vida de nuestro territorio y preservar la biodiversidad que, claramente, es lo que más amenazado está”.

Si bien la iniciativa partió de Brunelli y de la empresa de su familia, sostuvo que “hay mucha gente particular y muchas empresas que hacen donaciones anónimas; acá está la invitación a que eso se potencie porque los recursos son necesarios y limitados”.

La elección de La Granja para este acto responde a que aquí hay una Brigada Forestal muy importante, que ya tiene muchos años, experiencia y capacitación: la Brigada Forestal Colibrí.

Por otro lado, La Granja fue la Municipalidad que facilitó la personería jurídica para poder hacer de manera formal esta donación, “para que sea todo claro y transparente”.

 

El movimiento se demuestra andando.

En el corredor de las Sierras Chicas -desde Jesús María y Colonia Caroya hasta Río Ceballos- hay siete Brigadas Forestales ya conformadas, las cuales están integradas por 150 personas con distintos roles: tienen, aproximadamente, 100 combatientes y hacen trabajos de prevención y de lucha contra el fuego.

Entre sus integrantes también responsables de áreas de logística, de comunicación y de relaciones institucionales. Esa profesionalización ha generado una notoria evolución en los grupos.

Brunelli hizo una férrea defensa de la actividad de los brigadistas: “Han marcado la diferencia en los últimos incendios y, aunque no se visibilice por parte del gobierno provincial o de las instituciones formales, es muy notoria la diferencia que se hace en el combate forestal”.

Claro está, la idea es fortalecer cada vez más el vínculo con los Bomberos, con las diferencias y coincidencias que presentan, ya que el objetivo es común: lograr que todos los actores trabajen de forma coordinada.