Información General

Córdoba participará del Primer Plenario del Comité de Defensorías del Pueblo – Región Centro

Será mañana 1 de abril en la ciudad de Santa Fe convocado por el Ombudsman santafesino Jorge Henn, quien actualmente se desempeña como Secretario General de este espacio que reúne a las defensorías de la provincia de Córdoba, y de los municipios de Paraná, Rio Cuarto, Villa María, Carlos Paz, La Falda y Corral de […]

Será mañana 1 de abril en la ciudad de Santa Fe convocado por el Ombudsman santafesino Jorge Henn, quien actualmente se desempeña como Secretario General de este espacio que reúne a las defensorías de la provincia de Córdoba, y de los municipios de Paraná, Rio Cuarto, Villa María, Carlos Paz, La Falda y Corral de Bustos.

En representación del Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba Mario Decara, asistirá el Defensor del Pueblo Adjunto Hugo Pozzi.

Se mantendrá una reunión, por zoom, con autoridades y funcionarios del Banco Central de la República Argentina a raíz de las quejas recibidas por usuarios de servicios bancarios. Situación que se agravó con el uso masivo de operaciones on line que impuso la pandemia.

También participará el presidente de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y Defensor de la provincia de Santiago del Estero Lionel Suárez y su par de la zona sur, Gabriel Savino. También lo hará – representando a los Ombudsman del NOA-, el Defensor de la provincia de Jujuy Javier De Bedia.

También se reunirán en la ciudad de Corrientes los defensores del Pueblo del NEA y a las 12hs se sumarán, en forma remota, al dialogo con las autoridades del BCRA.

Las Defensoras de Paraná Marcia López y su adjunta Cecilia Pautaso, expondrán sobre el transporte interjurisdiccional entre esa ciudad y Santa Fe y la inseguridad de ese corredor. Tema al que también se sumará el Defensor Adjunto de la provincia de Córdoba Hugo Pozzi.

En otro orden de temas, la Defensora del Pueblo de Villa María Alicia Peressutti, tras su encuentro de trabajo con el Papa Francisco incorporó al orden del día la problemática de la trata de personas, migrantes y desplazamientos forzosos.

En tanto su par de Río Cuarto, presidente de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) y Secretario General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Ismael Rins, propuso debatir sobre la capacidad de los sistemas de salud de la región y el rol de las Defensorías en la pandemia, entre otros.

Por La Falda y Carlos Paz, los defensores que asistirán son  Juan José Cabadas y Víctor Curvino.