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Sharenting: Qué es y cuáles son sus riesgos?

Uso seguro de Internet | El Defensor del Pueblo continúa trabajando en la promoción de una ciudadanía digital responsable, en particular en la información y sensibilización de la población sobre los riesgos que presenta la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. En esta oportunidad, y frente al avance del nuevo fenómeno de […]

Uso seguro de Internet | El Defensor del Pueblo continúa trabajando en la promoción de una ciudadanía digital responsable, en particular en la información y sensibilización de la población sobre los riesgos que presenta la irrupción de Internet y las nuevas tecnologías en la vida cotidiana.

En esta oportunidad, y frente al avance del nuevo fenómeno de la sobre exposición de los hijos en las redes sociales – sin advertir el riesgo de mostrarlos sin límites en la web -, surgió la necesidad de realizar una investigación para conocer la situación y proyectar acciones de concientización y prevención de sus riesgos ya que afectó derechos personalísimos de niñas, niños y adolescentes: su intimidad, imagen, reputación on line, seguridad personal y privacidad.

El sharenting en números

De una encuesta a más de 500 personas mayores de 15 años de la ciudad de Córdoba, resultó que:

–       más del 70% dijo compartir fotos o videos de los hijos, nietos, sobrinos en redes sociales;

–       el 97,28 % de quienes publican fotos o videos de los hijos/nietos/sobrinos/ahijados, lo hacen en sus propios perfiles o cuentas.

–       El 98,04% de quienes publican fotos o videos de hijos/sobrinos/ nietos/ahijados en las redes sociales, lo hace mostrando el rostro de los menores.

–       El 54,66% publica contenido del menor ridiculizándolo (haciendo monerías).

–       Casi el 40% (39,07) escribe el nombre del menor.

–       El29,41% publica fotos o videos en las que el menor sale desnudo o semidesnudo(mientras lo bañan o cambian)

–       El 37,50% etiqueta a alguno de los padres del menor.

–       Casi el 27% de quienes hacen estas publicaciones muestran el uniforme del colegio del menor.

–       El 23,53% lo geolocaliza, es decir, publica la ubicación donde se encuentra el menor.