Información General

Análisis de la situación de la basura en Sierras Chicas

La medida más adecuada contempla la construcción de una Planta de Clasificación y Transferencia regional, a fin de reducir drásticamente el volumen de residuos en su disposición final.

Con suma preocupación por la situación actual de la basura de los municipios que hoy entierran sus residuos en el predio Piedras Blancas, y que por decisión de la Crese deben dejar de hacerlo desde el 1 de agosto, el intendente Daniel Salibi convocó a las autoridades de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba, en búsqueda de una estrategia que permita resolver un problema cada vez más agudo.

Tras el análisis de distintas alternativas que cumplan con los requisitos de ser económicamente viable, políticamente justa, socialmente aceptable y perdurable en el tiempo, los especialistas recomendaron trabajar en un Plan Ambiental para Sierras Chicas dentro del Programa Córdoba Limpia, que lleva adelante el Gobierno Provincial. Este plan apunta a desarrollar una política ambiental conjunta entre Gobierno, municipio y vecinos.

La medida más adecuada contempla la construcción de una Planta de Clasificación y Transferencia regional, a fin de reducir drásticamente el volumen de residuos en su disposición final. La planta recibiría los residuos, los que serían clasificados y enviados a la ciudad de Córdoba para su disposición final, sin permanecer más de 24 horas en Mendiolaza.

En otro punto no menor, se apelará al compromiso de los vecinos, a partir de una campaña de concientización en el consumo responsable y en la incorporación de hábitos de reducción, reutilización y reciclaje, como así también la separación domiciliaria persiguiendo en conjunto el mismo objetivo para mejorar nuestra calidad de vida.