Información General

Villa Allende busca regular los Residuos Sólidos Urbanos

El Consejo Municipal de Ambiente presentó el anteproyecto de ordenanza la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

En la sede del Concejo Deliberante de la localidad de Villa Allende se presentó, ante vecinos y organizaciones intermedias, el anteproyecto de ordenanza la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El GIRSU tiene como objetivo regular la actividad en materia de generación, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

El tema fue desarrollado por una comisión específica del Consejo Municipal de Ambiente, para recabar información, antecedentes y así elaborar una propuesta de acuerdo a las características de la ciudad.

Entre los objetivos se destacan: lograr un adecuado y racional manejo de los residuos sólidos urbanos; proteger el ambiente y la calidad de vida de la población; prevenir la producción innecesaria de residuos reutilizándolos y reciclándolos; propiciar la educación, información y divulgación ciudadana junto a la participación de la comunidad para la higiene urbana y el cuidado del ambiente.

El Consejo Municipal de Ambiente, creado por ordenanza, es un órgano de consulta, autárquico y apolítico porque trasciende las diferentes gestiones de la ciudad. Representa la voz de los ciudadanos, quienes comprometidos con el cuidado del Medio Ambiente diseñan propuestas para ser convertidas en políticas de Estado. Está conformado por vecinos, y una Junta Directiva elegida por votación entre sus miembros. Además, este organismo asesor promueve la participación de la comunidad en su conjunto.